Buscan traer a Chiapas escuelas de formación artística del INBA

0
412

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Matza Maranto Zepeda, dio a conocer que para el próximo año esperan ejecutar el proyecto de instalar las escuelas de iniciación artística en varios municipios de Chiapas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En entrevista, la funcionaria estatal comentó que son muchos municipios que se han sumado a este proyecto, como son Pijijiapan, Comitán de Domínguez y Ocozocoautla, donde  se pretende hacer una sinergia entre el INBA, Coneculta y las Casas de la Cultura, para la creación de estas escuelas, donde son tres años de formación.

“Lejos que sea un proyecto personal, es para todos aquellos que en su momento decidimos dedicarnos al arte y la cultura que son las escuelas de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuando alguien sale de una casa de la cultura se le da un reconocimiento , pero no tiene valor curricular”.

Y es que dijo quienes egresen de esas escuelas estarán capacitados para dar talleres de pintura, música, alfarería, o cualquier otra actividad que tenga determinada escuela.

Asimismo, comentó que después de celebrarse el Festival Cervantino, se realizará el Rosario Castellanos en Comitán, el Festival de Marimbistas y el Fray Matías de Córdova en Tapachula, “ya tuvimos el Festival Maya Zoque y además habrán semanas de cine”.

“Estuvimos parados casi dos años, si bien las actividades virtuales continúan, llega un momento que debemos salir y retomar la vida diaria, ahora las condiciones son más favorables”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here