Capacitan a personal de salud de localidades alejadas para reducir mortalidad neonatal

  • 10 de cada 100 recién nacidos necesitan asistencia al nacer • La distancia de una localidad de difícil acceso a un hospital es mínima de 2 horas

0
851

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de brindar atención inmediata al recién nacido con dificultades respiratorias para evitar daños cerebrales y/o la muerte, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), capacita a personal médico y de enfermería que labora en centros de salud, casas maternas y casas de salud que se encuentran en localidades de difícil acceso.

 

De acuerdo con el especialista en pediatría adscrito al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Iván Cruz Cruz, 10 de cada 100 recién nacidos necesitan asistencia al nacer, por ello es importante que el personal del primer nivel de atención esté preparado para brindar asistencia inmediata al bebé y de esta manera evitar complicaciones a futuro e incluso la muerte.

 

Por esta razón, el curso “Ayudando al bebé a respirar” fue dirigido al personal médico y de enfermería, así como a los capacitadores de parteras tradicionales que tienen contacto directo con embarazadas y los partos naturales con o sin complicaciones, dada la importancia que tiene aplicar oportunamente las técnicas de asistencia, tomando en cuenta que la distancia en tiempo a un hospital de segundo nivel de atención es de dos o más horas de camino.

 

Cruz Cruz expuso la importancia del lavado de manos en todos los procedimientos que se realizan en una unidad de salud, siendo uno de los factores más importante para la prevención de infecciones, complicaciones y contagios a la hora de maniobrar al recién nacido.

 

La asfixia es la primera causa de muerte en el recién nacido y es considerada un problema de salud pública en México. En Chiapas, con acciones encaminadas a la reducción de la muerte neonatal, este tipo de cursos de capacitación al personal médico fortalecen la capacidad de respuesta para salvaguardar la vida del recién nacido.

 

En este curso teórico-práctico, con duración de dos días de manera presencial, se capacitó a más de 25 trabajadores que laboran en unidades de salud ubicadas en localidades de difícil acceso, como Piedra Labrada del municipio de Chicomuselo, Guadalupe Miramar del unicipio de Maravilla Tenejapa, Nuevo Huixtán del municipio de Las Margaritas, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here