Caravana migrante llega a Veracruz; se encuentran con retén del INM

0
637

InterfaxPrensa

Veracruz, Mx.- Luego de 25 días de recorrido a través de Chiapas y Oaxaca llegan esta entidad por la tarde-noche, soportando las inclemencias climáticas y operativos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante.

Los migrantes iniciaron ayer por la mañana su caminar desde la comunidad de Donají en el municipio de Matías Romero hacia Jesús Carranza en Veracruz, al llegar a los límites entre ambas entidades, los organizadores les informaron que había un retén del INM esperándolos.

Ante esta advertencia, la caravana decidió tomarse un descanso para recobrar fuerzas, pues desconocían que era lo que les esperaba en territorio veracruzano. Más tarde decidieron adentrarse en el estado vecino y después de un kilómetro de recorrido se encontraron con el retén.

Ahí, agentes de migración, acompañados de elementos de la Guardia Nacional, solicitaron a través de un altavoz que se acercaran a ellos para regularizar su situación en el país y así se les pudiera entregar una tarjeta, misma que les permitirá “permanecer libremente en territorio nacional”.

Esto irritó a los migrantes quienes lanzaron diversos gritos de enojo en contra de los trabajadores del INM, a su vez Irineo Mujica, el coordinador de la organización Pueblos Sin Fronteras, recriminó el hecho de que esa misma tarjeta no les haya sido ofrecida desde Tapachula, Chiapas.

Al respecto, aseguró que en su trayecto lo único que recibieron los migrantes fueron golpes y malos tratos, “nos han golpeado, nos han desdeñado, entonces, ¿qué les ofrezcan esto?, (los migrantes) no les creen, ellos mismos han desvirtuado estas tarjetas humanitarias, cómo les puedes creer a personas que nos han hecho mucho daño”, explicó.

Sin embargo, un reducido número de migrantes quienes si se acercaron a solicitar esta tarjeta, pues señalaron que el cansancio ya es demasiado, mientras que un agente del instituto les aseguró que dicha documentación les será entregada este miércoles.

Los agentes aseguraron que el retén instalado en territorio veracruzano nunca tuvo la intensión de frenar la marcha de la caravana. De hecho, el INM informó a través de un comunicado que han entregado un total de mil 574 tarjetas a igual número de migrantes.

Fotos Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here