Chiapas con mayor violencia política electoral

0
935

 

Jesús González / Reportero

Chiapas encabeza el indicador de violencia política electoral con 12 homicidios registrados durante el proceso electoral 2020-2021, esto de acuerdo al Séptimo Informe de Violencia Política en México, Proceso electoral 2020-2021, que hizo público la mañana de este martes la consultoría Etellekt.

Durante este periodo, Chiapas encabeza este indicador por entidad federativa en los procesos electorales, pues de dos homicidios registrados en el proceso electoral 2017-2018 pasó a 12 homicidios en 2020-2021, así lo señala  el informe.

Chiapas y Baja California tuvieron el mayor incremento a nivel nacional en víctimas de homicidios dolosos contra políticos, con una variación del 500% en comparación con el proceso electoral 2017-2018.

Otras cinco entidades mostraron también un comportamiento ascendente como lo son los estados de Morelos con 150%, Veracruz 125% y Guanajuato con 100%, Querétaro y Nuevo León registraron una víctima mortal respectivamente, ambos candidatos a puestos de elección popular.

En estas últimas dos entidades habían reportado saldo blanco en ese delito en el proceso local anterior, es decir en 2017-2018.

De acuerdo este mismo reporte son cuatro los estados en las que no se mostraron variación alguna al presentar el mismo número de víctimas mortales que en el período anterior como son Jalisco, Quintana Roo, Zacatecas y Sinaloa.

En cambio fueron 17 entidades las que mostraron comportamientos descendentes, destacando los estados de Tlaxcala, Campeche, Nayarit, Coahuila, Durango y Colima con cero víctimas mortales, le siguen los estados de Puebla, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Sonora y San Luis Potosí.

https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-J21-etellekt.html

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here