Chiapas de las entidades con más feminicidios

0
1147

InterfaxPrensa

Con el reporte de nueve feminicidios tan solo en el mes de mayo, Chiapas se coloca entre las ocho entidades donde se concentran las tasas más altas y el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país.

La investigadora del Observatorio Ciudadano en Chiapas, Enriqueta Rincón, informó que de enero a mayo de 2021 se registraron 24 víctimas por este delito en Chiapas, “es alarmante el número de registros por feminicidio durante mayo de 2021”, pues se trata de la cifra mensual más alta en los últimos cinco años.

“Feminicidio registró nueve víctimas en el mes pasado, en los municipios de Comitán, Chamula, Ocosingo, Pichucalco, Salto De Agua, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Juan Cancuc. La línea de tendencia ha ido en aumento desde finales del año pasado”.

Esta situación se observó desde 2020, de acuerdo al reporte del incremento del 43 por ciento en el delito de feminicidio, con una tasa 0.52 víctimas por cada 100 mil habitantes, en comparación con el año anterior.

Confirmó que, durante el mismo mes, 11 de los 16 delitos analizados registraron un aumento y entre ellos nuevamente resaltan los feminicidios con un incremento del 197 por ciento.

“Las cifras alarmantes arrojadas en los números oficiales son un llamado para revisar nuevamente el contexto en el que las mujeres se desenvuelven y cómo se ven vulneradas en su día a día. Tener un panorama claro de estas agresiones puede permitirnos tomar medidas efectivas para garantizar de manera plausible el respeto por la vida digna de las mujeres desde el ámbito comunitario, coaccionando contra el hostigamiento hasta la violencia feminicida”, señaló la investigadora.

Según el informe sobre el comportamiento de la incidencia sobre feminicidios y otras violencias, presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los ocho estados que concentran la mayor tasa de feminicidios en México, además de Chiapas, son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de la SSyPC a nivel federal, dijo en la exposición del estudio que en atención se instalarán 30 Mesas Estatales y 244 Regionales para la Construcción de Paz, con la asistencia constante de instancias como son el Inmujeres y la Conavim.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here