Cobach realiza Torneo Estatal Deportivo de Juegos Tradicionales “Trompo y Balero”

• El alumnado de las nueve coordinaciones de zona participa de forma virtual

0
868

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De forma virtual, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través del Departamento de Promotorías Culturales y Deportivas, organizó el Primer Torneo Estatal Deportivo de Juegos Tradicionales 2021, con las disciplinas de trompo y balero.

Con estas actividades, el Cobach fomenta los juegos tradicionales en una comunidad resiliente, al compartir el uso y la historia de estos juguetes, además de incentivar el talento y compromiso de jóvenes que nacieron en la era de las tecnologías, pero que demuestran interés ante su importante existencia, reviviendo el pasado reciente.

En representación de la titular del Cobach, María Eunice López Antonio, subdirectora de Desarrollo Académico, mencionó que la fiesta continúa en el marco deportivo, y en esta ocasión correspondió a las modalidades de trompo y balero, dentro de los juegos tradicionales que remontan la sana convivencia.

López Antonio agradeció al jurado calificador que tuvo una difícil labor al calificar a las y los entusiastas participantes de las nueve coordinaciones, con el deseo de seguir rescatando los juegos tradicionales dentro del Encuentro Estatal Deportivo 2021.

El jurado calificador estuvo conformado por Juan de la Cruz, presidente estatal de Juegos Tradicionales y Autóctonos; Brenda Susana Ortega Liévano, campeona nacional en la categoría Juego de Pelota Purépecha; Yesenia Guadalupe de la Cruz González, entrenadora y campeona 2019 de pelota purépecha en la categoría femenil, además del invitado especial, Gabriel Medrano Luna, escritor y docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; todos ellos tomaron en cuenta las habilidades y dificultad de las demostraciones.

El evento se realizó de forma remota, ordenada y con respeto a los fines deportivos, además, cada quien permaneció en su centro escolar y el jurado se ubicó en las Oficinas Centrales con sana distancia para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here