Denunciarán a ex presidenta de SCLC, dicen que es “cortina de humo”

0
351

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Durante una sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal de esta ciudad, Mariano Díaz Ochoa, ordenó al departamento Jurídico del Ayuntamiento interponer denuncias penales en contra de la ex presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos, aunque algunos sectores de la sociedad especulan se trata de una “cortina de humo”, ya que nombró a la cuñada de la síndica como titular de Transparencia y a la hija del ex presidente Rolando Villafuerte, como defensora de los derechos humanos municipal.

También indicó que se denuncie al ex síndico municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz, al ex tesorero Alfredo de Jesús Pérez Díaz (familiar suyo) y al ex director de Obras Públicas, Víctor Hugo Tovilla Borras por la falta de entrega de los estados financieros y cuenta pública e incumplimiento dentro del proceso de entrega-recepción.

En esa Sesión, el tesorero Armando Oltra Paniagua explicó al pleno del Ayuntamiento que dentro del proceso de entrega-recepción, únicamente se han realizado los trabajos de revisión en cuanto a mobiliario y equipo de oficina.

“En cuanto a los estados financieros, la cuenta pública se cerró la semana pasada y es el momento en que no la regresan, ya que se le brindó al ex tesorero para recabar las firmas correspondientes y es hasta este momento que no las ha entregado”.

Agregó que tienen que recibir la cuenta pública ya firmada porque es parte del proceso de entrega-recepción en los formatos financieros para ya proceder a hacer lo correspondiente a la culminación de éste proceso. “Sin embargo según la ley y por el tiempo que se marca, los ex funcionarios ya cayeron en omisión por comisión debido a que el tiempo de prórroga que ellos pidieron se terminó”.

En tanto, Díaz Ochoa explicó al Cabildo en pleno que las cuentas de la pasada administración están siendo embargadas y no hay quién defienda esos recursos que ascienden a los 3 millones de pesos aproximadamente, ya que ellos las tienen en su poder.

Asimismo pidió al tesorero municipal que se investigue la compra del terreno donde sería proyectada la construcción del rastro municipal, cuyo monto de compra es de 12 millones por hectárea y que por la ubicación sería imposible construir un rastro en esa zona y que se denuncie penalmente a la o las personas que hicieron esta adquisición.

Cuestionado sobre dicho terreno, en entrevista confirmó que los vendedores son el ex candidato a la Presidencia Municipal por el PRI, Miguel Morales Zúñiga y el empresario Víctor Ramos.

En esa misma Sesión Extraordinaria, recibieron nombramiento Laura Guadalupe Gómez Corzo (cuñada de la síndica) como responsable de la Unidad de Transparencia; Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos (hija del ex presidente Rolando Villafuerte) y Gloribeth Domínguez González (quien promoviera el voto del candidato perdedor Juan Salvador Camacho) como coordinadora de Prevención del Delito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here