El Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán participa en el Festival por Agua y los Bosques

* Con su personaje "Gallineta" enseñan a niños y niñas sobre la importancia de los humedales de la Subcuenca Río Grande- Lagos de Montebello.

0
931

 

El Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán (OJBC), participó en el Festival por el Agua y los Bosques, realizado en el Parque Nacional Lagos de Montebello, llevando a cabo un taller infantil en el que se desarrollaron temas medioambientales.

Durante el evento se efectuó un taller presencial enfocado a los niños y las niñas, titulado “Conoce y Explora los Humedales, Viajando con Gallineta”, personaje representativo a Gallineta Morada (Porphyrio martinicus), ya que este tipo de ave migratoria se observa en los humedales La Ciénega en donde se encuentran las instalaciones del OJBC.

Los asistentes trabajaron con un tablero interactivo, con la representación en imagen real, en formato digital, de la Subcuenta Río Grande- Lagos de Montebello, con distintas estaciones como la Laguna Juznajab, Humedal la Ciénega, instalaciones del OJBC, Zona Arqueológica de Chinkultic y Parque Nacional Lagos de Montebello, en el que se destaca la importancia de cuidar este vital líquido y los diversos servicios ambientales que nos brindan los bosques.

Dicho tablero contiene temas ambientales enfatizando las características e importancia de una Cuenca Hidrográfica, tipos de Cuencas y su interacción con los Bosques.

El tema fue reforzado mediante imágenes y experimentos grabados, pláticas sobre la importancia de preservar el recurso hídrico, la flora y fauna de los humedales, la importancia ambiental y servicios ambientales que ofrecen, características de Gallineta como ave migratoria, la riqueza natural que tiene el OJBC, además  de pequeños relatos mitológicos de Chinkultic como parte cultural y la concientización de preservar los Lagos de Montebello y del medio ambiente mediante el relato del cuento ¿Qué le pasa al planeta? en la herramienta didáctica llamada Kamishibai.

Con esta participación se suman hasta el mes de Octubre de 555 personas atendidas en 24 talleres,  logrando rebasar las expectativas, se busca continuar capacitando a la población infantil en temas tan importantes como el cuidado de nuestra Subcuenca Río Grande-Lagos de Montebello, con la ayuda de personajes como Gallineta.

Mediante esta actividad reforzamos el compromiso que la SEMAHN tiene con la población de seguir concientizando y educando en materia ambiental de manera continua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here