El Zoomat colabora en la prevención de enfermedades exóticas de los animales

* El zoológico es un centro de apoyo a la investigación científica pecuaria y zoosanitaria para el país, en colaboración con instituciones como la CPA

0
894

 

Además de ser un centro recreativo y dedicarse a la conservación de la fauna silvestre y especies en peligro de extinción, el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT),  es un centro de apoyo a la investigación científica pecuaria y zoosanitaria en el país, en colaboración con instituciones como la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales  (CPA).

A inicios del 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC). En abril del 2020, el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó la detección del virus de EHVC subtipo 2 en muestras de conejos y liebres provenientes del estado de Chihuahua.

Por lo que, autoridades como la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras CPA del SENASICA, en colaboración con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), desarrollaron una vacuna alrededor de cinco meses, en virtud de que la enfermedad se transmite rápidamente, principalmente por conejos silvestres.

SENASICA arrancó una campaña de vacunación el 18 de enero del presente año. Ante esta situación, las autoridades de la CPA invitaron al  ZooMAT a participar en la campaña, ya que cuenta con una producción cunícola activa dentro de la Curaduría de Producción de Alimentos, a cargo de Laura Haydee Avilés Serrano, logrando el empadronamiento para recibir la vacuna y mantener así a la población protegida y resguardada de cualquier posible contagio.

El Zoomat realizó la vacunación el día 14 de abril de 2021 y el 28 de junio se tomaron muestras sanguíneas para dar seguimiento a la investigación de CPA, y observar si hay una buena respuesta inmunitaria de la vacuna de los padres a los hijos.

Es importante destacar que esta actividad demuestra que el ZooMAT no sólo es un centro de recreación para la población, también es un centro de Conservación de la fauna silvestre e investigación, el cual participa activamente con diversas instituciones en el aporte y generación de información científica pecuaria nacional e internacional, lo que significa una contribución valiosa a la cunicultura nacional.

Con estas acciones y con su participación en la investigación de la vacuna EHVC subtipo 2, el ZooMAT contribuye con la salud animal en México y apoyo la producción de alimentos de origen animal y la economía de familias dedicadas a la producción cunícola de este país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here