Ocupar espacios públicos es un desafío para las mujeres: Consejera Rita Bell López Vences

* La consejera electoral del INE, disertó en el IEPC la Conferencia: “Las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales en el ámbito municipal: avances y desafíos”.

0
209

InterfaxPrensa

“En ocasiones, los presidentes o síndicos municipales tienen una visión errónea de sus funciones, donde consideran que por ser hombres tienen una superioridad hacia sus compañeras”, afirmó Rita Bell López Vences, Consejera del Instituto Nacional Electoral, durante su conferencia “Las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales en el ámbito municipal: avances y desafíos”, realizado en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Ahí resaltó, además, la necesidad de que los partidos políticos se comprometan en brindar capacitaciones a las personas que aspiran a candidaturas municipales, a fin de entender que el espacio público debe ser respetuoso e igualitario; así como conocer las funciones de su cargo para comprender que un presidente no es el jefe, sino quien encabeza un colegiado, y debe escuchar a todas y todos.

Añadió que “las mujeres debemos trabajar en entender muy bien el cargo para no violentar a otra compañera, abonando a la colectividad y unidad, pues el ocupar espacios públicos se ha vuelto un desafío para las mujeres”.

López Vences afirmó que difícilmente habría una conferencia con esta temática si no existiera el gran número de consejeras electorales que ha llegado a los institutos electorales locales, y Chiapas es uno de ellos. “No es que las mujeres no quieran estar; en el mundo electoral hemos visto cambios porque han llegado más mujeres y se ven necesidad que antes no eran visibilizadas, hablar de temas que no se tocaban y abrir el espacio para otros grupos de la sociedad”, finalizó.

El objetivo fue dar a conocer cuáles son los principales avances, retos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres que resultan electas en un proceso electoral, cuando están en el ejercicio del cargo, para así poder dotarlas de herramientas que les permitan conocer sus derechos en el desempeño de sus funciones.

Por su parte la consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, quien también es presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, No Discriminación y Atención a Grupos en situación de Vulnerabilidad (CPIGNDyAGSV), aseguró que es necesario que las mujeres conozcan sus derechos electorales “que sepan cómo estamos trabajando para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, generando condiciones de igualdad y tejiendo redes para apoyarlas de manera oportuna, siempre con el compromiso institucional de garantizar sus derechos políticos”.

Cabe destacar que estas actividades se realizan en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que este jueves dieron inicio las actividades que el IEPC de Chiapas, organiza para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, al ser discriminadas en razón de género; motivo por el cual estuvo presente la consejera electoral nacional Rita Bell López Vences.

En este evento estuvieron presentes las consejeras electorales Sofía Martínez de Castro León y Gloria Esther Mendoza Ledesma, integrantes de la CPIGNDyAGSV; así como la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; la Delegada del INE Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez; funcionariado del IEPC, además de representaciones y militancia de partidos políticos con acreditación y registro; e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Dicha conferencia, puede ser consultada en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=5mNbOxtgWZ8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here