Rescatan a cría de manatí en Catazajá

* El ejemplar pesa 22.2 kilogramos y mide 110 centímetros

0
824

Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del proyecto “Conservación del Manatí (Trichechus manatus manatus) en los Humedales del Norte de Chiapas”, en colaboración con habitantes de la comunidad del Cuyo Santa Cruz, así como con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizaron el rescate de una cría de manatí.

 

La cría, una hembra que mide 110 centímetros y tiene un peso de 22.2 kilogramos, fue trasladada al Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, en el municipio de Catazajá, Chiapas, a fin de ser valorada por el personal médico del centro que realizó una valoración preliminar del ejemplar, debido a que presentaba algunas heridas que fueron atendidas en ese momento con el propósito de evitar futuras complicaciones en la salud.

 

Se solicitó el apoyo del personal médico del Eco-Parque Aluxes, que acudió a evaluar al ejemplar, además de tomarle muestras sanguíneas y la aplicación de tratamientos para revertir la deshidratación que presentó.

 

Posterior a la valoración médica, el manatí rescatado fue colocado en un espacio temporal acondicionado para su recuperación, actualmente se alimenta con fórmula láctea.

 

Cabe señalar que este ejemplar fue rescatado el día 6 de octubre, debido al reporte del avistamiento por parte de habitantes de la comunidad Cuyo Santa Cruz; deberá estar en observación los próximos 20 días en el Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, instancia administrada por la Semahn, ya que es un período crítico en su sobrevivencia por las condiciones de su rescate.

 

Es importante mencionar que esta especie se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que es prioritaria su protección y conservación. Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la conservación y protección de las especies nativas y mantiene la colaboración con las comunidades de la región y con otras instituciones con el objetivo de conservar la biodiversidad en el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here