Se mantiene PVEM posicionado en Chiapas

0
900

Redacción

Chiapas sigue siendo fiel al Partido Verde Ecologista de México desde hace más de seis años, pues el número de ayuntamientos que obtuvo en las urnas este domingo seis de junio suman 33, esto de acuerdo al último reporte del Programa de Resultados Preliminares.

Con un 91 % de actas capturadas, es decir seis mil 40 actas de seis mil 584 esperadas, el PVEM se perfila como triunfador con 33 ayuntamientos obtenidos, destacan Ocosingo, Palenque, Villaflores, Chiapa de Corzo entre otros.

En las elecciones de 2015 más del 70 por ciento de los municipios votaron a favor de los candidatos del PVEM, partido en el que militaba el entonces gobernador Manuel Velasco Coello.

Para las elecciones de 2018, en la que también se eligió gobernador, el color del electorado fue más pareja, el PVEM obtuvo 28 alcaldías y la alianza Morena, PT y PES obtuvieron 27, Morena como partido solo obtuvo un ayuntamiento.

El candidato de Morena fue el triunfador en la elección a gobernador.

El PRI se convirtió en tercera fuerza política al obtener 17 municipios, le siguieron Chiapas Unido con 12 y Mover a Chiapas con 12, el PRD obtuvo seis, el PAN dos y la alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano solo tres.

Para el 2021 mantuvo su cuota y sumó cinco alcaldía más como partido solo, le sigue Morena con 26 ayuntamientos, el PT pasó a ser la tercera fuerza con 13 municipios, la coalición PAN-PRI-PRD obtuvo 10, el PRI seis, mientras que el PRD consiguió cinco y el PAN se quedó en ceros.

La coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el PVEM-Morena-PT-Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas obtuvo 22 de las 24 diputaciones locales en Chiapas, las otras dos diputaciones las obtuvo Morena como partido en solitario.

Esto de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares que al corte de las 11 de la mañana de este lunes siete de junio reportaba un 79 por ciento de actas contabilizadas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here