Tras 25 años de su decreto, abre las puertas reserva ecológica de Laguna Bélgica

0
924

 

Tras 25 años de su decreto como Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Laguna Bélgica recibió visitantes para realizar actividades de avistamiento, senderismo y observación de especies, en un hecho inédito, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) abrió al público la zona de Conservación Ecológica, como parte de las actividades de la Semana del Medio Ambiente, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Laguna Bélgica fue decretada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica el 19 de junio de 1996; está ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y tiene una superficie de 42 hectáreas.

En ella se protegen diversos tipos de vegetación como Selva Alta Perennifolia, Selva Baja Caducifolia, Remanentes de Bosque Mesófilo, pastizales, entre otros, y una gran cantidad de especies de flora y fauna, además de distintos servicios ecosistémicos.

El área cuenta con tres senderos, que se establecieron con la finalidad de realizar recorridos para la observación de flora, fauna y actividades de interpretación ambiental, junto con los visitantes que llegan a este parque. Durante los recorridos se puede observar fauna como: tucanes, aguilillas, armadillos, jabalíes, algunas especies de serpientes, ranas, entre otras.

Laguna Bélgica puede ser visitada los siete días de la semana en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, contando con la guía experta de sus guardaparques dispuestos a compartir conocimientos del lugar en todo momento.

Para llegar desde Tuxtla Gutiérrez, puede dirigirse hacia la autopista y llegar a la caseta de cobro de Ocuilapa, Ocozocoautla; se toma el desvío que da acceso al poblado de Ocuilapa, cruza el pueblito hasta llegar a la carretera que lleva al poblado de Apic-Pac y, aproximadamente, en 10 minutos, llegará a la entrada de esta ANP, la cual es muy visible, ya que a un costado de la carretera se observa un enmallado y portón de malla ciclónica.

Esta actividad se realizó con el objetivo de concientizar a los asistentes sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas a través del contacto directo con la vida silvestre, y resaltar el gran trabajo que realizan los guardaparques del lugar.

Los visitantes al Área Natural Protegida (ANP), tienen la oportunidad de realizar caminatas en senderos de bosque, montaña y de Ninfa del Bosque, en los que vivirán la experiencia del avistamiento de flora y fauna propia del lugar, encontrando especies de aves como el momoto, colibrí, tucán y la propia ninfa del bosque, la rana de ojos rojos, característica de la Laguna Bélgica, que da identidad al lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here