Urge Fabiola Ricci, tipificar como delito el maltrato Animal en Chiapas

0
604

Óscar Gómez/Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas. – Fabiola Ricci Diestel, Diputada por el Distrito V San Cristóbal, urgió al Congreso de Chiapas, se apruebe la iniciativa que presentó el 14 de enero de 2022, para que el maltrato animal sea tipificado como un delito y no una sanción administrativa como hasta ahora, sumándose así el estado de Chiapas, a los 29 que ya lo han hecho.

Dio a conocer que al hacer uso de la Tribuna del Congreso este jueves, en la sesión ordinaria, la legisladora lamentó que en días pasados, se haya viralizado un video e imágenes, donde una persona del sexo masculino, haya atentado contra la vida de un canino en la Ciudad de México, tirándolo a aceite hirviendo, pero mas aun el caso que se ha presentado en el municipio de Tenejapa, en la comunidad de Tzajal chen, donde una mujer y un hombre, privan de la vida a dos perritos a garrotazos.

“Es lamentable lo que está ocurriendo, y que en Chiapas no contemos con la aprobación de un dictamen de maltrato animal. Si bien a nivel nacional ya casi todos los estados cuentan con esta iniciativa de maltrato animal, hoy Tabasco, Tamaulipas, y Chiapas somos los únicos estados con que no contamos con una ley. Es por eso la importancia de poder aprobar a través de este congreso la iniciativa que presente”, dijo.

Externó a las Comisión unidas de Ecología y Cambio Climático y justicia, a las cuales turnar dicha iniciativa, poner en pleno y poder adicionar al artículo tercero de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos; “es importante aprobar y hago un exhorto respetuoso a las comisiones, para que se pueda atender este llamado que hace la población chiapaneca y que hoy tenemos que legislar a favor de los animalitos”.

Ricci Diestel, recordó que muchos de los grados de violencia familiar que se han presentado, y cuyos datos existen a mano de todas y todos, tienen antecedentes que han iniciado con la violencia en los animales domésticos y posteriormente a las personas.

Es de recordar que en intervenciones anteriores, la legisladora, ha puntualizado que esta iniciativa no involucra a la charrería, puesto que esta ley en el artículo 465 exceptúa esta actividad, “no olvidemos que la charrería es un patrimonio inmaterial de la humanidad que fue declarado por la Unesco desde el 1 de diciembre de 2016”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here