Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- La segunda etapa de cambio de nomenclaturas en el Centro Histórico de esta ciudad, consiste en colocar unas 176 placas en sistema braille, avalado por especialista y en lugares estratégicos, con la finalidad de ser más incluyentes y así dar una buena imagen a los visitantes que padecen alguna debilidad visisual.
Al respecto, Jesús Toledo, encargado del proyecto, dijo que esto se encuentra evaluado por expertos como Elizabeth Pérez, que lleva años trabajando en pro de quienes padecen alguna debilidad visual.
“Primeramente empezamos con el levantamiento, es decir, definir los puntos estratégicos para colocar la señalética en braille, principalmente para el turismo, pero también pensando en nuestros habitantes, eso fue para comenzar con la elaboración de las placas”.
Asimismo, dijo que en estos momentos se encuentran haciendo los letreros en braille, por lo que calcula que unos dos meses se estarán colocando, “estamos haciendo un trabajo eficiente, duradero, la idea es que las personas se ubiquen”.
“Es un lenguaje totalmente diferente, estamos siendo inclusivos en este caso con quienes padecen debilidad visual es algo inclusivo, es algo que ni yo sabía, hay que investigar cuanta debilidad visual existe, porque cuando estamos al 100 por ciento no volteamos a ver y esto sería muy incluyente, cada pieza costó 900 pesos, los insumos son elevados, es aluminio por la garantía es material de alta de calidad”.