El aeropuerto y rutas marítimas, más utilizadas por traficantes de humanos

0
306

Martín Hernández / InterfaxPrensa

Tapachula, Chiapas. – Pescadores de Puerto Madero, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, señalaron que en las últimas semanas se ha visto el incremento de lanchas que vienen desde los límites de Guatemala, “llenas de gente indocumentada, son lanchas tiburoneras que pasan bien cargadas, yo creo que diario son unas 30 o 40 lanchas que pasan”.

Con asombro algunos pescadores, y hasta las familias que acuden a los restaurantes en la playa, ven pasar todas estas lanchas repletas de indocumentados, exponiéndose al alto oleaje de Puerto Madero, Playa Linda y San Benito.

Pero mayor fue su sorpresa al observar que una Lancha de la SEMAR- Armada de México se acercó a la lancha puntera, y después le entrego un costal y las lanchas siguieron su camino, sin ser molestados.

Otros de los puntos críticos  es el aeropuerto internacional de Tapachula, donde a decir de los usuarios mexicanos, las aerolíneas y el INM les piden mayor requisitos a ellos que a los propios extranjeros, “lo mismo pasa con los retenes en las carreteras en el tramo Tapachula – Arriaga, dónde cualquier corporación ponen sus retenes, no sabemos  si son retenes falsos o «madrinas» cómo les dicen, y ponen en riesgo a familias mexicanas que vienen de paseó y los hostigan,  hasta llegar a tener temor,  verdaderamente es de tenerles miedo sobre todo a los ministeriales federales y estatales que se cubren el rostro y sin ninguna identificación”.

Según un estudio realizado por conocedores del tema, la descomposición del sistema de seguridad se ha dado porque todas las autoridades quieren obtener cuotas de este proceso de corrupción, y dónde es una vergüenza que los sistemas de seguridad no dan resultados, el caos y la inseguridad que existe en Chiapas, jamás se había vivido, como el enfrentamiento armado que ocurrió en días pasados en la colonia San José El Edén del municipio de Tapachula.

Basta ver todos los impactos de balas que quedaron en la pared y el vehículo dónde circulaban los presuntos delincuentes, en dónde elementos de grupos interinstitucionales repelieron la agresión de tres presuntos polleros deteniendo solo a uno, y según versiones de testigos, 2 maleantes se les escaparon.

Lo cuestionable fue la estrategia de defensa que utilizaron las fuerzas policiacas, jamás se pusieron a pensar en el peligro al que expusieron a las familias de esa zona, donde incluso hasta los mismos vecinos se cuestionan si esta supuesta acción fue solo “Montaje, pero gracias al ser supremo que no pasó nada”.

Y es que es una zona donde muchos niños juegan en las canchas, pasan demasiadas personas pues el puente une a varias colonias del sur de la ciudad, les ganó la adrenalina y la inexperiencia e ineficiencia a la fuerzas policiacas, por lo que hicieron un llamado, “pedimos a las autoridades, exigimos una implementación de seguridad eficaz, antes de que de verdad exista una desgracia contra personas inocentes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here