Enfrentamiento deja 13 muertos por tierras en Sololá, Guatemala

0
1181

Por Gustavo Argueta / Interfax Prensa 

Guatemala Dic 19, 2021.- Al menos 13 pobladores murieron en las últimas horas de este sábado en enfrentamientos armados en dos poblaciones indígenas del oeste de Guatemala, debido a una disputa de tierras que data de muchos años atrás.

Según la policía de Guatemala, 13 personas murieron durante enfrentamientos por disputa de tierras en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, unos 160 Km de la capital.

Según cifras oficiales, hay cuatro niños, 5 mujeres y un policía muertos durante la revuelta entre comunitarios.

La fuente policial dijo que los comunitarios pidieron a Gobernación departamental y presidente municipal de Santa Catarina, que la policía les acompañara a recoger sus cosechas: “ellos pidieron apoyo para ir a tapiscar, bajaron con la policía pero no fue suficiente. Los masacraron a todos».

Información preliminar, detalla que el camión donde se dirigían los campesinos y el autopatrulla fueron interceptados por grupos armados en una aldea de Nahualá, Sololá, quienes los atacaron con armas de alto calibre.

 

De acuerdo con el instituto forense de Guatemala, se trabaja en el lugar para establecer la identidad de las víctimas.

El 30 de mayo de 2020, a cuatro meses de haber tomado posesión el presidente Alejandro Giammatei, decretó Estado de Sitio en tres comunidades de Sololá: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán por los frecuentes enfrentamientos e ingobernabilidad en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here