Jorge Gutiérrez, visita taller de arte en papel maché, “Machetux”

*Gutiérrez Mota, Aspirante a Coordinador del Distrito 13 Local en Defensa de la 4T, tuvo la oportunidad de conocer las necesidades respecto al reconocimiento de los artesanos que expresan su creatividad a través de la técnica del papel maché, también reconocido como “cartón piedra”. *Profr. Luis Gerardo Velázquez de “Machetux”, hace artesanías de papel maché, tomando como inspiración nuestra cultura y tradiciones chiapanecas para crear sus obras.

0
54

InterfaxPrensa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de febrero del 2024.- Jorge Gutiérrez visitó las instalaciones del taller de productos artesanales en papel maché ubicado en la Col. Real del Bosque.
La microempresa de nombre “Machetux” es liderada por el Profr. Luis Gerardo Velázquez Flores quién toma elementos de nuestra cultura chiapaneca y los representa dignamente con materiales sustentables con el medio ambiente.
En el encuentro, Jorge Gutiérrez tuvo la oportunidad de conocer las necesidades respecto al reconocimiento de los artesanos que expresan su creatividad a través de la técnica del papel maché, también reconocido como “cartón piedra”.
Este tipo de cartonería, tiene una larga historia en México y ha sido una forma de arte popular en el país durante siglos. Su uso se remonta a la época prehispánica, cuando los pueblos indígenas en Mesoamérica ya lo utilizaban para crear diversos objetos.
Antes de la llegada de los españoles, los aztecas y los mayas, ya utilizaban el papel maché para elaborar figuras religiosas, máscaras, juguetes y objetos ceremoniales. Estos objetos se utilizaban en festividades, rituales y celebraciones, y tenían una gran importancia cultural y religiosa.
Hoy en día, esta técnica se practica en diferentes estados del país, en donde mantienen viva: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Chiapas.
Dignamente representado por el Profr. Gerardo, quien es un precedente importante para hablar, no solo del uso de la técnica del papel maché, sino de un concepto joven en el sector económico: la economía circular.
Finalmente expresó, Jorge Gutiérrez al concluir el encuentro, “Vamos a impulsar una revisión a las leyes de fomento artesanal y de economía social, para asegurar que lleguen apoyos que permitan impulsar este tipo de actividades económicas que dignifican la cultura ancestral de Chiapas”, expresó Jorge Gutiérrez al concluir el encuentro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here