María Magdalena Vila Domínguez, designada presidenta provisional del IEPC

• Destacan consejeras y consejero electoral la unidad para garantizar el funcionamiento y operación del IEPC

0
645

InterfaxPrensa

María Magdalena Vila Domínguez, consejera electoral local, fue designada como presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas por un plazo no mayor a 30 días, por el Consejo General de este instituto, en sesión extraordinaria celebrada la mañana de este jueves.

Esto luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria realizada el 31 de mayo, declaró desierto el proceso de selección y designación de la Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, ante la conclusión de la gestión de Oswaldo Chacón Rojas.

Una vez que el Consejo General del INE notificó al IEPC, el Consejo General del organismo púbico local electoral, en Sesión Extraordinaria y en ejercicio de las atribuciones de la reglamentación nacional aplicable, designó por unanimidad a la consejera Vila Domínguez, garantizando así la continuidad y regularidad en el funcionamiento y operación de las actividades dentro del IEPC de Chiapas.

Las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, así como el consejero Edmundo Henríquez Arellano, manifestaron su apoyo y confianza a la presidenta provisional, para continuar impulsando en unidad los programas y proyectos del IEPC.

Por su parte y luego de rendir protesta de ley, la Consejera Presidenta Provisional, dijo asumir su compromiso con responsabilidad para seguir trabajando por el bien institucional.

María Magdalena Vila Domínguez es Doctora en Derecho público y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, cuenta con una especialidad en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde 1998 ha destacado como Secretaria General de Acuerdos y de Sala, Actuaria, Oficial de Partes y Coordinadora Técnico Jurídico en el TEECH. Ocupó el cargo de Secretaria de Estudio y Cuenta del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito (mixto) en el Poder Judicial de la Federación.

En el IEPC Chiapas, fungió como Directora Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso. Desde el año 2019 es Consejera Electoral del IEPC; ha integrado las Comisiones de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral, Asociaciones Políticas, Educación Cívica y Capacitación, de Igualdad de Género y No Discriminación, Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias y Presidenta Designada del Comité de Transparencia.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente en la Universidad del Valle de México campus Tuxtla y en la Facultad Libre de Derecho de Chiapas. Desde 2015, es catedrática honorífica de la Facultad de Derecho de la UNAM; ha participado en diversas publicaciones sobre temas electorales, derecho administrativo, constitucional, así como derechos humanos y equidad de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here