Orquidiario y Jardín Botánico Comitán incrementa colecciones de plantas nativas

* Se busca la conservación de la palma camedora

0
480

InterfaxPrensa

Con el objetivo de trabajar en la conservación y preservación del género chamaedorea, además de dar a conocer la importancia de este grupo de plantas, el Orquidiario y Jardín Botánico Comitán está conformando una colección de palmas denominada Palmetum, que alberga varias especies, entre ellas Chamaedorea tepejilote, Chamaedorea ernesti-angustii, Chamaedorea elegans, Chamaedorea glaucifolia y Chamaedorea pinnatifrons.

Cabe destacar que las palmas camedoras son uno de los grupos de plantas más amenazados en México. Pertenecen al género Chamaedorea, que tiene 109 especies, de las cuales 51 se encuentran en México y 32 en Chiapas, por ello es el estado con el mayor número de palmas.

Aunado a esto, las palmas son parte de los productos forestales no maderables más aprovechado en México. Sus hojas son usadas como base en los arreglos florales y jardinería, pero también tienen uso alimenticio. La famosa pacaya es consumida en Chiapas y se aprovecha el conjunto de flores masculinas de la especie Chamaedorea tepejilote.

La conformación del Palmetum se llevará a cabo en tres etapas: colecta, reproducción y siembra. Estos pasos son de suma importancia, ya que este género es de los grupos vegetales con mayor reducción en su hábitat.

Debido a la extracción y comercialización no regulada que se ha tenido a lo largo de los años, además del cambio y uso de suelo de estas áreas, se ha provocado que varias especies de este género se encuentren en una categoría de riesgo.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 considera 37 especies del género Chamaedorea bajo alguna categoría de riesgo; 32 amenazadas, cuatro sujetas a protección especial y una en peligro de extinción.

Por lo anterior, el Orquidiario y Jardín Botánico Comitán llamó a reconocer y valorar este producto forestal de gran importancia económica y ecológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here