InterfaxPrensa
La ruta que siguen los migrantes hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que se encuentra ubicada en el centro de Tapachula, Chiapas, se ha convertido en un verdadero basurero. Sobre las banquetas, aventados en los lotes baldíos, o en cualquier esquina se pueden encontrar bolsas de plástico donde los migrantes hacen sus necesidades fisiológicas y las envuelven, o bien botellas de refresco llenas de orines.
La esquina de la 5ª Sur y la 2ª Oriente es una de las más contaminadas con este tipo de desechos, es la calle que va a dar precisamente hacia la zona de los militares y esta a su vez hacia el Boulevard en donde se encuentra el mercadito de los Laureles, donde son atendidos.
Este fenómeno ya es un problema social pues es un gran foco de infección que incomoda y daña no solo a los transeúntes, sino también a los dueños de las casas aledañas y de los negocios, derivado de los fuertes olores, la presencia de fauna nociva y todo lo que deriva de los desechos, los pañales y la ropa sucia que es dejada por quienes están en espera del resultado de su situación migratoria.