Artesanas y campesino de Simojovel demandan apoyos prodcutivos

0
958
Campesinos del poblado Pueblo Nuevo Sitalá, ubicado en Simojovel de Allende; solicitan al gobierno federal se les apoye con proyectos productivos, tanto para mujeres artesanas como para trabajadores del campo.
Rogelio Pérez Velázquez, representante de los campesinos y artesanas del poblado, narra que la situación económica cada vez es más precaria y esta se recrudeció a raíz de la pandemia.
“Un trabajador del campo gana entre 80 pesos diarios y a veces 100 por 10 horas de trabajo, obteniendo a la semana 600 pesos, mismos que no cubren ni siquiera lo de los alimentos, por ello tienen que trabajar todos los integrantes de la familia, los hijos varones también ayudan a las actividades del campo y las mujeres desde temprana edad aprenden los oficios domésticos y el bordado, mismo que lo utilizan para confeccionar su vestimenta y otra parte para vender» narra.
Añadiendo que desde hace tres años no han recibido el apoyo en proyectos productivos, tampoco pudieron entrar al programa de sembrando vida, «si las cosas no cambian nuestra situación cada vez será más crítica” señaló. Además destacó que la mayoría de los jóvenes emigran hacia los estados del norte como son Jalisco y Baja California para ganar un poco más y ayudar a las familias.
«Acaba de concluir el periodo de elecciones y como cada trienio vimos como el partido en el poder se vale de la necesidad del pueblo y compran votos, y a la hora de solicitar cumplan sus promesas, no solo no nos resuelven, sino que nos maltratan y estamos peor que antes, tenemos a compañeros heridos, por ello solicito se apoye con mayor intensión a las comunidades rurales y así podamos tener fuentes de empleo y no dependamos de un programa social como hasta ahora» enfatizó Pérez Velázquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here