Crece la Inseguridad en Chiapas

0
405
Por Claudia Pérez
Tuxtla Gutiérrez, se coloca como la segunda ciudad del sureste mexicano con mayor percepción de inseguridad ciudadana, por detrás de Cancún con 86.1 por ciento, pero por delante de Oaxaca, Campeche y Mérida con 70.5, 40.6 y 30.3 por ciento, respectivamente.
Desde el punto de vista de los ciudadanos, y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que, en la primera quincena de marzo de 2021, la población mexicana, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. (66.4%), al decir que los espacios donde la ciudadanía se sienten inseguro son los cajeros, los bancos y las calles donde más usan.
A todo lo mencionado es evidente que la ciudadanía no se siente segura de vivir en la ciudad más importante de la entidad y que no está demás mencionar, es administrada por MORENA desde hace tres años y los tres siguientes por el presidente reelecto Carlos Morales, quien ha pedido licencia al cargo porque en los últimos días, le han querido impugnar la candidatura al acusar que morena en la capital irrumpió en la decisión de muchos capitalinos para obtener el triunfo.
Dado a los sucesos aterradores que se han venido suscitando en el estado y en sus municipios, habría que advertir a la 4T que ponga atención a su mandato, pues municipal, estatal y federalmente, el mismo partido gobierna. Los números por muertes son aterradores, cada día, se escucha en la prensa casos de personas que han hallado sin vida abandonadas por terrenos baldíos, basureros, y ríos etc., a quienes se les arrebata la vida a sangre fría. Los decesos, como lo han informado las autoridades, son por feminicidios, robos en casas, robos de autos, asaltos en las calles, y parques.
A todo lo anterior ¿hay alguna solución?, a mi juicio sí, existen posibilidades que estos datos vayan disminuyendo, pues considero que las autoridades competentes deberían trabajar en una estrategia para reducir la inseguridad rondines en colonias de riesgo, dotar a la fuerza pública de herramientas eficaces, que funcione en serie el número telefónico en donde se pide ayuda las 24 horas, cámaras de seguridad en puntos estratégicos y acudir al llamado de la ciudadanía en tiempo oportuno, actuando de manera profesional para ir combatiendo la inseguridad que existe en Chiapas.
En este 2021 la inseguridad incrementó en la capital como en otros municipios, por ellos es urgente e importante que las autoridades tomen medidas necesarias, pues como ciudadanos tenemos derecho a vivir dignamente tanto como a vivir seguros, pero la realidad nos atrapa día con día, hay muertes ya sea por feminicidios o asaltos, incluso enfrentamientos por adquirir un patrimonio. Por ello, me sumo a las exigencias que realiza la ciudadanía por pedir un estado seguro. Porque me atrevo a afirmar que no ha existido la dichosa 4ta. Transformación, a quienes exijo, brinden seguridad y protección para poder vivir tranquilamente con nuestros familiares y así poder transitar por las calles sin tener que sentir miedo de que alguien, en un instante acabe con nuestras vidas o el de nuestros familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here