Deportan cerca de 400 inmigrantes a Guatemala al finalizar el Título 42 en EEUU

0
323

Por Gustavo ArguetaI/nterfaxPrensa

Al menos unos 400 migrantes guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos este jueves a Ciudad de Guatemala en tres vuelos procedentes de Luisiana y Texas, EEUU.

Autoridades norteamericanas enviaron a Guatemala tres vuelos con 387 migrantes a pocas horas de finalizar la política migratoria bajo el «Título 42» que durante la pandemia del SARS CoV-2 permitió deportar de forma acelerada a los migrantes.

Según estadísticas oficiales, más de 60.000 guatemaltecos fueron deportados desde 2020 cuando se implementó la política del Título 42 en EEUU.

Al final del programa Título 42 establece explica en qué casos los migrantes serán deportados en la frontera.

La norma final presentada este miércoles establece que serán deportados todos aquellos indocumentados que no tengan una causa legal para permanecer en Estados Unidos y que los inmigrantes menores no acompañados no serán expulsados bajo el Título 8, sino procesados conforme señala el Acuerdo Judicial Flores de 1997.

La norma de seguridad sanitaria también fue utilizada tanto por el gobierno de Donald Trump como el de Biden para expulsar a extranjeros de manera expedita en la frontera, afectando en estos tres años a más de 2.2 millones de extranjeros, muchos de los cuales habían llegado a la frontera sur en busca de asilo, un recurso legal disponible autorizado por el Congreso.

Mientras tanto, la Guardia Nacional de Texas desplegó soldados con equipo antidisturbios para hacer frente a los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México, donde se esperan unas 15.000 migrantes intenten cruzar la frontera norte, según fuentes migratorias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here