Exigen auditoría para ex alcalde de Emiliano Zapata

• Firman excandidatos y Concejo Municipal pacto de paz, tras ruptura que se presentó en las pasadas elecciones electorales

0
1532

Redacción

La quema de casillas del pasado 6 de junio por los partidos participantes en la elección del ayuntamiento de Emiliano Zapata, que a la postre provocó que se declarara la nulidad de los comicios y que la LXVII Legislatura nombrara un Concejo Municipal, dio un giro de 360 grados al sellarse un pacto de paz y civilidad entre las nuevas autoridades y los excandidatos de los distintos institutos políticos.

La unión que se hizo presente con la firma de un documento denominado “Pacto de paz, construyendo civilidad”, dio pie para que los concejales integrantes, encabezados por Oscar de Coss Ruiz, pidieran a la Auditoría Superior del Estado (ASE), al Congreso del Estado y al jefe del Ejecutivo estatal, emprender una minuciosa auditoría para el ex edil Amador Moreno Ruiz.

El ahora presidente Concejal, dijo que en dicho municipio no se desean más problemas, “queremos la paz, y vamos a demostrarlo con hechos”, externó en entrevista previa a la firma del documento.

Resaltó que por Zapata se pusieron “la mano en el corazón para que haya progreso, paz, y se conduzcan los destinos del municipio en buenos términos, sin que haya ruptura de ninguna índole”.

Los excandidatos y excandidatas, Martha Elvi Ruiz Montero, de Morena, Eulises Gamboa Ruiz, del Partido Popular Chiapaneco, Carlos Cesarín Ortega Trujillo, de la coalición PRI, PAN y PRD, así como Juan Antonio Torres López, de Mover a Chiapas, coincidieron, al emitir su posicionamiento, que el objetivo es garantizar que el municipio esté tranquilo. Avalaron que las autoridades de gobierno designen a sus concejos, ya que anteponer la paz y la tranquilidad de los habitantes es la prioridad.

“No a la confrontación y sí a la honestidad y al respeto”, pero además, exigieron que haya atención a la ciudadanía y que la autoridad municipal no pierda piso. Señalaron que para avanzar debe tenerse el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de quien no dudaron en que así será.

También fijaron postura Concepción Molina Pascacio, Saúl Pinto Castillo y Héctor Gamboa Ruiz, quienes dijeron que se debe colaborar en unidad para que haya eficacia, y anteponer las acciones de paz. La secretaria Municipal, Marianne Alejandra Guzmán Granados, sostuvo que el objetivo es trabajar por el municipio.

El pasado 6 de junio, se cometieron violaciones generalizadas, ya que 12 casillas fueron incendiadas el día de la jornada electoral y una más el día siguiente, lo que demostró vulneración a los principios de legalidad y certeza en la votación de los electores, determinó el Tribunal Electoral al echar abajo la jornada en dicho municipio que hoy en día está complementado por el síndico, César Ulises Sánchez Pérez; las regidoras Luvia Altunar Sánchez y Blanca Grajales Coutiño; así como el regidor, Russell Gómez Zebadúa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here