Fomenta IMSS Chiapas sensibilización en hombres derechohabientes para prevención y tratamiento oportuno de cáncer de próstata, testículo y pene

0
932

InterfaxPrensa

En el marco del mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas incrementa las acciones para fomentar la sensibilización entre los hombres para detectar de manera oportuna enfermedades como el cáncer de próstata, testículo y pene.

El Instituto realiza esfuerzos para que los derechohabientes sean participes de las acciones enfocadas a procurar la salud, acudiendo a las Unidades de Medicina Familiar a recibir su chequeo PrevenIMSS.

En esto sentido, la doctora Licely Angélica Gómez Ricárdez, coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública, recordó que en el Programa de Salud del Hombre de la estrategia PrevenIMSS, se contemplan 48 acciones enfocadas en la promoción de la salud, nutrición, prevención y control, detección de enfermedades, salud sexual y reproductiva.
Dijo que “el Seguro Social también promueve la atención a la salud del hombre con la detección integral de cáncer de próstata en hombres a partir de los 40 años con antecedentes heredofamiliares y en hombres de 45 años en adelante, independientemente si presentan o no síntomas prostáticos”.

“La atención se integra de tres componentes que son: la aplicación del cuestionario de síntomas prostáticos, la realización de tacto rectal y la cuantificación de antígeno prostático específico”, agregó.

La especialista informó que “los hombres de 20 a 59 años de edad son el grupo más numeroso y que se encuentran en la edad más productiva de la vida, sin embargo, es el grupo que menos acude a los servicios de salud”.

Finalmente Gómez Ricardez destacó la importancia de la atención preventiva y oportuna, que contribuye a recibir atención médica ante la presencia de signos y síntomas como disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, nicturia, intermitencia, pujo miccional, goteo terminal, sensación de vaciamiento incompleto y titubeo premiccional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here