Hay pluralidad partidista en Chiapas: IEPC

0
357

 

“La ciudadanía de Chiapas se decantó por la pluralidad partidista, se acabó la época de los “carros completos”, donde alguien ganaba todo y los demás perdían”, afirmó durante la sesión de Consejo General, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Ahí precisó que “lo importante a destacar es lo siguiente, de los datos que nos está arrojando el PREP, que está arriba del 93% de actas capturadas lo que se observa es que, la ciudadanía manifestó ayer en las urnas es que nadie lo ganó todo y nadie lo perdió todo, hay respaldo popular pues a las diversas fuerzas partidistas que tenemos en el estado”.

Dio a conocer datos muy interesantes “preliminares sí, pero oficiales, de los 24 distritos de la mayoría relativa, en 14 van encabezando mujeres, eso quiere decir que la agenda a favor de la igualdad está funcionando en nuestro estado”.

También dio cifras sobre la elección de diputados locales con el 93.5 % de actas computadas; el PAN tiene el 3.0 % de los votos, el PRI 11.2 % de los votos, el PRD 2.16%, PT 6.30%, PVEM 18.3%, Movimiento Ciudadano 2.54%, Chiapas Unido 4.54%, Morena 31.27%, Podemos Mover a Chiapas 3.35%, Nueva Alianza Chiapas 1.35%, Popular Chiapaneco 0.89%, PES 5.73%, Redes Sociales Progresistas 3.24% y Fuerza por México 1.2%.

En el caso de ayuntamientos el PAN no obtuvo ninguna presidencia, el PRI ganó en seis municipios por sí solo; el PRD en 5 municipios; el PT con 13 ayuntamientos; el PVEM 33 municipios; Chiapas Unido 10 municipios; Morena 26 municipios; Mover a Chiapas siete municipios; PES tres municipios; Redes Sociales Progresistas un municipio; Fuerza por México un municipio.

Destacó que hay dos municipios estarían siendo ganados, de manera preliminar por candidatos independientes, uno en el municipio de Metapa y el otro en La Libertad.

Por ultimo dijo que “hay que reconocer la decisión del electorado de decantarse por la pluralidad política y partidista en el estado, habrá que esperar a que estos sea resultados definitivos, una vez que concluyan las sesiones de cómputos el próximo miércoles en las sedes de los consejos municipales y distritales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here