Pareja de haitianos con el sueño de llegar a los Estados Unidos

*Salieron de Haití hace 4 años, con el firme propósito de encontrar un mejor futuro lejos de su país, del cual se sienten orgullosos

0
1323

 

Por Willian Vera Gomes

La historia del joven Lenes Gabriel de 32 años y su novia, está cargada de tristezas, alegrías, llanto y superación, en su camino por conquistar el sueño americano.

Ambos salieron de Haití hace 4 años, con el firme propósito de encontrar un mejor futuro lejos de su país, del cual se sienten orgullosos, cuentan que es una isla con muchos recursos naturales, independientemente de todos los problemas que la aquejan.

Al país que arribaron después de salir de Haití, fue Chile, en donde se mantuvieron algunos años, Lenes ingresó a la universidad y estudió diseño, mientras trabajaba la albañilería, su esposa Cristella pudo graduarse como Licenciada en Trabajadora Social.

Debido a los problemas sociales en aquel país sudamericano, tuvieron que emigrar a Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, en esté último país encontrarían uno de sus más grandes retos, atravesar los bosques húmedos de Chocó – Darién, los cuáles se encuentran ubicados entre la ecorregión en el oeste de Colombia y el este de Panamá.

Ellos definen a está región como «un infierno» por las cosas que pasaron, en está zona pudieron ver como muchos migrantes se quedaban tirados lastimados, mientras que otros fueron separados de sus hijos, por los grupos armados que ahí operan, además de que atestiguaron la violacion de muchas niñas.

Con una mirada triste y cansada, difícil de ocultar, ambos narran que todo migrante tiene que atravesar por ese lugar, muchos ahí se han quedado muertos, y otros lo han superado a base de lastimaduras, sin dinero, con hambre y otras carencias.

Durante sus estancia en centroamérica, comentan que fue también muy difícil, el único objetivo que tuvieron al estar ahí fue llegar a Chiapas, específicamente a Tapachula, el cual lo lograron conseguir.

En la ciudad sureña de Tapachula sufrieron discriminación, y otros problemas que los hacía en ocasiones desistir por el sueño americano, pero la esperanza y la fe siempre los ha alentado para seguir adelante.

Estando en territorio mexicano, sabían que no sería nada fácil llegar a la frontera norte, debido a la situación crítica que se vive en Tapachula, tuvieron que salir de ahí, ya que actualmente se vive un congestionamiento de migrantes, lo que ha generado un caos en aquella ciudad.

Lenes Gabriel y su novia salieron de Tapachula tomando una ruta alterna para no ser detenidos por los Agentes de Migración, comenzaría nuevamente un calvario para ellos, ya que en muchos municipios en los cuales han pasado los han estafado, cobrandoles cuotas sumamente altas para transportarlos.

Luego de varios días, llegarían a la región frailesca, un lugar donde muchas personas los han apoyado, pero también otros los han estafado.

Durante sus travesía por la región frailesca han pasado por los municipios de Chicomuselo, La Concordia, Villa Corzo, Villaflores, y en colonias como San Pedro Buenavista, Revolución Mexicana, donde les han brindado refugio temporal, agua y comida y en algunos casos transporte.

Entre cansancio y otros problemas que han pasado, lograron llegar a Nuevo México, un ejido ubicado en Villaflores, el cuál los acogió con mucho cariño brindándoles comida, agua y sobre todo esperanza.

Ambos han quedado sorprendido por la ayuda que muchos mexicanos les han brindado, aseguran que no todos son iguales, mientras que unos los ofenden, otros les brindan esperanzas.

La pareja que salieron hace unos años de la Isla Caribeña, piensan llegar a la ciudad de Acuña en Coahuila, tienen la ilusión de conseguir papeles mexicanos para poder transitar libremente en nuestro país y poder trabajar.

De no conseguir su estancia en México, piensan cruzar la frontera norte para llegar a Estados Unidos, tienen la esperanza de regresar a su país, ya que los papás de ambos se quedaron allá.

La joven pareja es una historia de tantas que viajan en la caravana migrante de haitianos que se mueven en nuestro país a base de voluntad, esperanza y ganas de salir adelante.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here