Realiza “Ciudad Salud” Campaña de Ureteroscopía vía Láser

• El objetivo es localizar el cálculo y extraerlo o eliminarlo con láser

0
1352

Tapachula, Chiapas.- Alrededor de 40 pacientes con problemas de litiasis renal (cálculos renales o piedras en el riñón), serán beneficiados mediante la Campaña de “Ureteroscopía flexible con litotripsia láser”, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”.

Al respecto Víctor Cornejo Dávila, Urólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, informó que la litiasis es una de las patologías urológicas más frecuentes; y la ureteroscopía flexible con litotripsia láser, es una de las técnicas a la que se recurre cuando el paciente no puede expulsar el cálculo espontáneamente.

“Esta técnica se basa en el uso del ureteroscopio, un aparato dotado de una microcámara que se introduce por las vías urinarias de una forma poco invasiva. Se accede a través de la uretra y se llega hasta la vejiga para seguir subiendo hasta el uréter y el riñón. El objetivo es localizar el cálculo y extraerlo o eliminarlo con láser”, explicó.

Por su parte, José Cruz Ruiz, Urólogo de “Ciudad Salud” mencionó que este tipo de procedimientos tiene costos elevados en los centros privados; sin embargo, con este tipo de campaña se beneficia a personas de escasos recursos del estado de Chiapas.

“Ciudad Salud es el centro de referencia de Chiapas para tratar litiasis, los pacientes con este tipo de problemas vienen a esta institución para ser valorados por el área de urología, y posteriormente ser candidatos para este procedimiento”, detalló el especialista.

Asimismo, Marcos Cruz Ruiz jefe de servicios quirúrgicos del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, detalló que, esta campaña es totalmente gratuita y se beneficiarán a 40 personas con problemas de litiasis renal.

“Esta campaña está dividida en 4 etapas y actualmente nos encontramos finalizando la segunda; llevamos 20 procedimientos, todos con excelentes resultados”, agregó Cruz Ruíz.

Finalmente, expuso que este tipo de campañas se logran gracias al apoyo del grupo multidisciplinario que existe en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud», donde todos aportan para que sea todo un éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here