Revocan sanción a Mariano Díaz Ochoa

0
962

Andrés Sánchez

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) decidió revocar el procedimiento especial sancionador por el que se sancionó a Mariano Díaz Ochoa, entonces candidato a presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hoy presidente electo.

El pasado 31 de mayo, el Organo Público Local Electoral (OPLE) resolvió dictar un acuerdo respecto a la colocación de propaganda prohibida por Mariano Díaz Ochoa, a razón de la queja presentada por el representante propietario del partido Morena ante el Consejo Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Dichos espectaculares se ubicaron en la carretera internacional San Cristóbal de Las Casas-Comitán de Domínguez 212, San Juan de los Lagos 29296, Av. Ramón Larráinzar 108 y San Ramon 29240.

Al respecto, el OPLE resolvió considerar a Díaz Ochoa como administrativamente responsable de las imputaciones en su contra respecto a la colocación de la propaganda prohibida, al mismo tiempo, el Partido Verde también fue calificado de la misma manera.

El OPLE impuso una multa equivalente a 5000 unidades de medida y actualización (UMA), a razón de 86.92 pesos, lo que equivale a 448 mil 100 pesos de multa para el ciudadano. Misma cantidad que también fue impuesta hacia el PVEM.

Además, también se ordenó deducir la ministración mensual del financiamiento público que corresponde a la cantidad de 89 mil 620 pesos, en una sola exhibición, hasta completar la cantidad equivalente a 448 mil 100 pesos.

No obstante, el Teech revocó tal decisión al declarar fundados los agravios del actor, al determinar que el OPLE no se pronunció de todos sus planteamientos ni valoró las pruebas que ofreció para acreditar su dicho, y únicamente se dio cuenta de las pruebas aportadas por la parte denunciante como por las de las autoridades responsables.

El Pleno del Teech ordenó al OPLE emitir una nueva resolución, ejerciendo su facultad de investigación, a efecto de que todas y cada uno de los medios de prueba allegados al proceso sean debidamente desahogados y en su momento analizados, para que sea vencida la presunción de inocencia del hoy actor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here