Se trabajó siete años por la democracia en Chiapas

• Informe final de Oswaldo Chacón Rojas al frente del IEPC Chiapas

0
363

InterfaxPrensa

Con la convicción de que la democracia no es un producto terminado, sino un proyecto en marcha por el que se debe trabajar para lograr que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría, y que todas y todos preserven y defiendan los derechos de las personas, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, presentó el informe final de su gestión, luego de ejercer por siete años el cargo, mismo que concluirá el próximo 31 de mayo.

Ante un numeroso auditorio que se congregó en las instalaciones del IEPC, destacó la presencia de los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, Uuc-Kib Espadas Ancona y Jorge Montaño Ventura; de la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; de la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez y del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Aarón Yamil Melgar Bravo, así como de la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda; ahí, Chacón Rojas dio cuenta de los trabajos realizados para construir la legitimidad de la institución y pidió a las autoridades, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil, apoyar a las consejeras y al consejero electoral en la difícil misión de arbitrar las elecciones del 2024.

En su mensaje, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas Ancona, consideró que el IEPC le ha cumplido a la ciudadanía, lo que dijo “resulta ejemplar para otros estados, pues enfrentar y solucionar los conflictos, así como construir caminos para que estos no sean recurrentes, son lecciones que hay que aprender. El trabajo que se ha realizado en el Instituto Electoral de Chiapas es ejemplar, su colaboración es enorme para desarrollo democrático nacional”.

Por otra parte, al hacer uso de la palabra, la secretaria Liliana Angell González, reconoció los avances logrados por el órgano electoral, mismos que calificó de progresivos y en beneficio de la sociedad chiapaneca. “Los procesos electorales son muestra de un instituto fortalecido, con un Consejo General comprometido con su quehacer constitucional e institucional, consolidando la cultura democrática y la participación ciudadana en Chiapas”, precisó.

En una apretada síntesis de lo realizado a partir del 2016, Chacón Rojas se refirió a los temas fundamentales que marcaron no solo su gestión al frente del IEPC, sino que cambiaron al sistema electoral en Chiapas, que al igual que todo el país, ha transitado hacia elecciones legitimas que hacen de la alternancia una realidad, porque hoy día nadie gana todo y nadie pierde todo.

Desde las reformas que permitieron la autonomía a las instituciones electorales y con ello propiciaron la transición a la democracia, el Consejero Presidente hizo un recuento de los momentos que marcaron la historia reciente del IEPC, como la destitución en 2015 de todo el Consejo General y el reto que esto representó para recuperar la confianza de la ciudadanía, porque en septiembre de 2016, solo el 6% de los chiapanecos confiaba que las elecciones eran totalmente limpias, y el 30% las consideraba totalmente sucias. El 62% desconfiaba de la autoridad electoral.

Revertir la crisis de legitimidad, explicó Oswaldo Chacón, supuso el compromiso de hacer elecciones con orden, apegadas a derecho, limpias, transparentes y democráticas. En su gestión, apuntó, se organizaron cuatro procesos electorales, dos ordinarios y dos extraordinarios, en 2018, 2021 y 2022, así como la primera elección por Sistema Normativo Interno en el municipio de Oxchuc. Los índices de participación ciudadana, precisó, fueron de 68% en 2018 y 60% en 2021.

Entre las acciones más relevantes de su gestión, el consejero resaltó la paridad que se ha visto reflejada en una mayor representación política de las mujeres en espacios legislativos y de gobierno. En las legislaturas recientes el Congreso del Estado ha tenido de los mejores resultados del país en términos de representación de género, ya que en 2015 registró el 59% de mujeres, en 2018 el 65% y 62.50% en 2021.

En lo que corresponde a las acciones afirmativas, precisó que en el proceso electoral 2017-2018, se garantizó por primera vez la aplicación eficiente de la cuota juvenil del 10% para juventudes establecida en la ley chiapaneca, derivado de lo cual hay cuatro diputaciones de juventudes. También se aprobó la obligación de postular indígenas en al menos 50% de los distritos electorales y municipios determinados como indígenas. Asimismo, se estableció en el Lineamiento de Candidaturas, el reconocimiento de los derechos humanos, políticos y electorales de la comunidad LGBT+.

Por otra parte, dijo que, como parte de las tareas de profesionalización, se aceleró el proceso de ingreso del personal del IEPC al prestigioso Servicio Profesional Electoral del INE, al que se incorporaron 35 plazas, lo que hace del OPLE de Chiapas el que mayor porcentaje de plazas ha incorporado al Servicio.

Destacó también que el principio de máxima publicidad ha sido una constante en todos y cada uno de los actos del instituto, señalando que nunca ha habido sesiones privadas, hubo cobertura en vivo de más de mil sesiones de Consejo General y Comisiones y se difunde información a través de la página de Internet y las cuentas oficiales en redes sociales, que cuentan con más de 50 mil seguidores reales.

En materia de transparencia, apuntó, se recibieron y atendieron 1,810 solicitudes de información, los tiempos de respuesta se redujeron de 10.5 días a seis días hábiles, lo que coloca al IEPC como uno de los entes obligados que contesta las solicitudes de informacion en menos tiempo en la entidad.

Respecto al presupuesto ejercido, informó que de 2016 a 2022, el monto asciende a 2 mil 332 millones 258 mil pesos, de los cuales 983 millones correspondieron a financiamiento a partidos (casi el 15% se ha cobrado como multas, y se han transferido integramente al Instituto de Ciencia y Tecnología), 569 millones corresponden a gasto corriente, y 780 a gastos relacionados a procesos electorales.

Los recursos públicos, subrayó, se han utilizado bajo criterios de transparencia, legalidad, austeridad, control y rendición de cuentas, bajo las leyes hacendarias del estado. Estas políticas e implementación de controles internos, han permitido ahorros y economías para orientarlos a proyectos institucionales como la instalación de techo tipo domo para el patio cívico y la adquisición de un bien inmueble anexo al Instituto para bodega administrativa, así como la ampliación de la Ludoteca Tejo, que ha atendido a más de 3 mil niñas, niños y adolescentes de Chiapas.

El IEPC garantizó la impresión en tiempo y forma de casi 20 millones de piezas de documentación electoral, entre boletas, actas y cuadernillos electorales; integró 262 consejos municipales y 48 consejos distritales con ciudadanas y ciudadanos, reclutó, capacitó y dio seguimiento al trabajo de 1,723 Capacitadores Asistentes Electorales y 293 Supervisores Electorales; se organizaron 262 sesiones de cómputos municipales y 48 distritales. En lo que respecta al Programa de Resultados Preliminares (PREP), en los procesos electorales extraordinarias de 2018 y 2022, el IEPC implementó su propio PREP.

El OPL de Chiapas, explicó, es uno de cuatro en el país que aún mantiene competencias para sustanciar y resolver quejas y denuncias. Se han sustanciado 1,123 quejas recibidas, de las que se desecharon 222 y 38 se tuvieron por no presentadas. Se aplicaron 140 sanciones y se dictaron 123 medidas cautelares. En los asuntos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, se ha inscrito a las personas sancionadas en los registros estatal y nacional. Las sanciones, subrayó, han sido contra todos los partidos, contra candidaturas o simpatizantes de todos los partidos políticos, o funcionariado y servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Durante el evento destacó la presencia de las consejeras y consejero electorales María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez de Castro León, Edmundo Henríquez Arellano, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, así como del Secretario Ejecutivo, Manuel Jiménez Dorantes.

Acudieron también titulares de los OPLES de otras entidades, funcionarias y funcionarios electorales, exconsejeras y exconsejeros, diputadas y diputados, representantes partidistas, funcionariado público, representantes de medios de comunicación e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here