Palabras Claras

* Son unos desvergonzados

0
86

Por Silvano Bautista

Es una vergüenza y una falta de respeto de Karina Margarita del Río Zenteno y Jonathan Molina pretendan ser diputados por un distrito indígena cuando son mestizos lo que contraviene diversas disposiciones legales en materia electoral que han quedado establecidas plenamente en la constitución y en del Instituto Nacional Electoral.

Blanca Carolina Pérez, actual diputada federal por el distrito II, con sede en Bochil considero que Morena Debe respetar sus principios y otorgar esta candidatura ya sea a un hombre o una mujer, pero de ascendencia totalmente indígena y no a un mestizo como lo pretenden hacer en este caso los antes mencionados que no tienen ni el más mínimo requisito cumplido para p aspirar a dicha candidatura.

Ya en fechas recientes militantes de Morena de este distrito acudieron a la sede del partido en la capital chiapaneca para entregar un escrito al presidente de este partido Carlos Molina, para que vele por los intereses de la población indígena que en este distrito representa un 70% total del electorado.

Consideran inaudito que la candidatura se asigne a un mestizo que no habla el lenguaje de las comunidades y municipios que lo conforman. Advirtieron, en ese entonces que de darse dicha postulación de un candidato que no sea netamente indígenas iniciarán un proceso de impugnación que pondrá en riesgo el triunfo de Morena en ese distrito y que ellos será responsabilidad de su dirigente estatal.

Blanca Carolina Pérez, señala que de acuerdo a la legislación electoral a estos distritos donde predomina una población mayoritariamente indígena corresponde la candidatura a un habitante de lengua indígena, y es que por ello iniciaron la defensa de lo que por ley y derecho les corresponde.

De acuerdo a datos, el 71 por ciento de la población de este distrito indígena, Razón por la que considera que el interior de su partido Morena no debe haber simulación y mucho menos ser usurpado el lugar que corresponde a la población predominante

Y es que se sabe que la actual diputada local Karina del Rio Zenteno, anda buscando que la acrediten como indígena e igual andan queriendo imponer a Uriel Estrada el auditor Superior y a Jonathan Molina exdiputado local de Simojovel, entre otros, que no son indígenas.

El primero de los mencionados desde su cargo ha sido incapaz de combatir la corrupción galopante que impera en muchos municipios de ese distrito; en tanto el segundo se sabe pretende buscar cobijo en otros partidos como Redes Sociales Progresistas ya que lo único que le interesa es el poder por el poder

Espera que la dirigencia de Morena jamás ermitiría que se violentara la ley, y que se usurpara un espacio que por ley y derecho le corresponde a los indígenas, y que por consecuencia respetará sus derechos constitucionales, político-electorales, ello con el fin de evitar cualquier controversia con el Instituto Nacional Electoral.

Blanca Carolina Pérez, Ha sido consejera distrital del 2015 al 2021. Afiliada a Morena desde el 2024. Además de su marcado activismo para las comunidades indígenas de su distrito. Participó activamente en la defensa del voto en el 2021. Química farmacobiologa de profesión, con una especialidad en inmunologia.

Mientras, los otros aspirantes a la candidatura de ese distrito solo hablan español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here