Con el apoyo de la sociedad rescatan en la Reserva de la Biosfera Montes Azules a Oso Hormiguero Dorado

• Un ejemplar de Oso Hormiguero Dorado, fue rescatado y entregado a guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su regreso a su espacio natural. • Enrique Hernández Gutiérrez hizo entrega del ejemplar, que fue rescatado del suelo en las orillas de la rivera del Lacantún. • El Oso Hormiguero Dorado (Cyclopes didactylus) se considera que está en peligro de extinción según la Norma Mexicana Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010

0
901

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (REBIMA) informa que el pasado 26 de julio en las instalaciones del campamento operativo ubicado en el poblado de La Democracia, municipio de Maravilla Tenejapa, el C. Enrique Hernández Gutiérrez de 24 años de edad, originario del ejido vecino de Amatitlán, hizo entrega de un ejemplar de Oso hormiguero dorado (Cyclopes didactylus).
Esta especie conocido comúnmente como mico dorado, fue rescatado del suelo, cerca de la orilla del río Lacantún, detrás de la casa en donde se encontraba su rescatador; al ver al simpático animal, decidió tomarlo a resguardo y entregarlo a los vigilantes comunitarios de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

En cuanto se recibió al ejemplar de mico dorado, no se observó ningún tipo de lesión o raspadura, por lo que se procedió a la liberación del espécimen en el paraje denominado “la Danta”, localizado al interior del polígono de la REBIMA, en poblado vecino de La Democracia.
Este paraje corresponde a la zona destinada al área de conservación por pago de servicios ambientales del poblado, cuyos habitantes han participado de manera activa en acciones que contribuyen a la conservación de los recursos naturales y que han permitido que este sitio sea el adecuado para la liberación del ejemplar de mico dorado, ya que cuenta con las condiciones óptimas para su supervivencia.
El fortalecimiento a las acciones de participación social activa en los componentes educación ambiental, restauración, manejo sustentable, monitoreo y vigilancia comunitaria. Ha permitido que acciónes positivas de protección a la fauna se repliquen por quienes tienen un vinculo con la REBIMA, se han establecido acuerdos ejidales para la protección y conservación de sitios arbolados como parte de las reservas ejidales, lo que ha permitido establecer mecanismos de monitoreo de aves y mamíferos mediante técnicas como el foto trampeo, la observación de aves, registro de huellas, entre otros.
El mico dorado u oso hormiguero dorado es pequeño de pelaje denso y lustroso de color amarillo con una línea delgada en la parte media de su dorso. Se alimenta exclusivamente de hormigas arborícolas, consumiendo diariamente de 700 a 7 700 hormigas aproximadamente dependiendo del sexo y la edad del espécimen. Son estrictamente nocturnos y totalmente arborícolas.
El oso hormiguero dorado se considera que está en peligro de extinción según la Norma Mexicana Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, esto debido a las altas tasas de transformación de su hábitat, principalmente a la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here