Guatemaltecos eligen al izquierdista Bernardo Arévalo como presidente

0
284

Por Gustavo Argueta/InterfaxPrensa

Bernardo Arévalo de León del progresista Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala, tras superar en el balotaje a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Con un escritinio de más del 90% de votos, Arévalo sumó un total de 2,3 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59% del total, mientras que Torres contabilizó 1,4 millones de sufragios recibidos, un (36%).

Según expertos, esta es la elección más controversial de Guatemala, desde la instauración de la democracia en 1986, debido a los altos niveles de judicialización y la intervención protagonizada por fiscales sancionados por corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El presidente Giammattei se pronunció en las redes sociales para felicitar a Arévalo y para destacar la jornada electoral sin mayores incidentes.

En su cuenta de X Luis Almagro, secretario general de la OEA, escribió «Estamos a disposición para trabajar junto a su gobierno por la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”.

Bernardo Arévalo de León de 64 años, con una propuesta anticorrupción y la imagen de su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), sorprendió el 25 junio al conseguir el segundo lugar con más de 600 mil votos, pese a que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar.

Bernardo Arévalo, será investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario derechista, Alejandro Giammattei.

Guatemala enfrenta importantes desafíos de desarrollo, las tasas de pobreza y desigualdad se encuentran entre las más altas de América Latina debido a la existencia de una numerosa población indígena desatendida, en su mayoría en áreas rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here