Aumenta crímenes de odio contra personas LGBT en Guatemala

0
132

Por Gustavo Argueta y Elías Rodríguez / InterfaxPrensa 

Al menos en un 20 por ciento se incrementó la violencia de crímenes de odio en contra la población LGBT en Guatemala en 2023.

«El Estado guatemalteco ha desatendido a la población LGBT debido a la falta de políticas públicas de prevención, mecanismos de investigación, sin sanciones penales», añadió Lima.

Para el Director Observatorio de DDHH y Violencia por Orientación Sexual y Género, Diego Lima, en Cd Guatemala, Izabal, (Noreste)., Zacapa, (Este) son los departamentos con mayor índice de hechos violentos contra la población de la diversidad sexual.

Lima, resalta que los ataques se han registrado en la población etaria entre los 20, 30 y 39 años de edad.

«La dinámica de violencia radica en la sociedad conservadora que rechaza a las personas LGBTIQ+ y que deben abandonar su comunidad, además el Estado guatemalteco permite la violencia por indiferencia institucional», detalla el funcionario.

La violencia ha provocado la migración en contra de la población en la diversidad en departamentos del Oeste de Guatemala a lo interno o hacia el Estado fronterizo de Chiapas en México.

El entrevistado indicó, que dan acompañamiento legal administrativo, migratorio, psicosocial, con la fiscalía a las personas LGBT quienes deben ser atendidas de forma integral.

Guatemala es un país caracterizado por los altos índices de violencia y desigualdad.

Estas variables impactan con mayor fuerza a grupos en condiciones de vulnerabilidad, como el género, la identidad sexual y la etnia, que les impide o dificulta el acceso a oportunidades que les permita movilidad social y participación dentro de las decisiones políticas.

El balance de asesinatos en Guatemala de personas (LGBT) por prejuicio asciende a 20 en 2023, según la Organización Pro derechos humanos local, LAMBDA.

õ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here