Humo de tabaco reaparece en bares y restaurantes de Chiapas

La reapertura sin cumplir la ley, amenaza la salud de clientes y trabajadores del sector

0
365

Durante marzo y abril, Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice) condujo un recorrido observacional en 62 restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con el fin de documentar si la Ley de Protección contra la exposición al humo de tabaco del Estado de Chiapas se cumplía luego de la reapertura de estos centros de convivencia y esparcimiento.

El resultado devela que en el 80.6% de los lugares visitados cuentan con áreas exteriores e interiores designadas para fumar que no cumplen con las condiciones para garantizar la protección a la exposición al humo de tabaco y emisiones como lo dice la ley en nuestro Estado, que prohíbe fumar y mantener encendidos cigarros y productos que realicen funciones similares. Estos centros de convivencia permiten fumar en espacios cerrados, en espacios con accesos abiertos justificando que son al aire libre, en el acceso al lugar, en terrazas que no cumplen con el reglamento o inclusive en los baños, vulnerando la salud de clientes, trabajadores y peatones.

Por otra parte, se observó que solamente el 45.2% de restaurantes y cafeterías tienen señalética de “prohibido fumar”. Es importante subrayar que la mayoría no cumple con las características requerida por el Reglamento Federal de la Ley General de Control de Tabaco, la cual no solo exigen los letreros de prohibición de fumar, sino la debida señalización de las áreas para fumar, además de informar sobre los efectos del consumo de tabaco y su prevención.

Es importante subrayar que Chiapas fue una de las primeras entidades en pasar a semáforo verde durante la pandemia del coronavirus que actualmente a generado mil 572 muertes en nuestro Estado (https://datos.covid-19.conacyt.mx/, 29/05/21) así como 11 mil 413 casos confirmados. A esto, se tiene que sumar las mil 743 muertes anuales por consumo de tabaco en Chiapas, 5 al día, todas ellas prevenibles.

Ante ello, urgimos a las autoridades competentes de la Secretaría de Salud para colaborar y acompañar a las y los dueños de restaurantes y bares para que puedan cumplir con la Ley de manera integral, y para realizar campañas de información sobre los beneficios de esta Ley a la salud pública y a la economía luego de la pandemia de covid-19.

El próximo 31 de mayo se celebra el Día mundial sin Tabaco, este año dedicado a promover su cesación. Los espacios 100% libres de humo de tabaco han demostrado ser una política costo-efectiva para reducir los daños causados por el humo, además de reducir su consumo. De ahí su importancia para respectar y vigilar las leyes que los estipulan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here