Piden libertad de comisariado ejidal con bloqueo carretero

0
1640

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Hilario Gómez, comisariado ejidal de Balhuitz, Tzajalá, Yashlumilja, municipio de Teopisca, fue detenido derivado de un problema agrario, por lo que habitantes de dichas comunidades pidieron su liberación con un bloqueo carretero a la altura de Rancho Nuevo.

Uno de los voceros del grupo inconforme, dijo que todos los involucrados en el bloqueo son dueños de 900 hectáreas pero apareció un líder o cacique que se quiere adueñar de dichas tierras, “son como siete personas que lo encabezan, la inconformidad es cómo es posible, aquí nadie está en contra de la ley, aquí la ley es ley, pero queremos la libertad de nuestro compañero detenido”.

Los inconformes pidieron a la Fiscalía Indígena investigue el asunto a fondo, y aclararon que el ex presidente Abel Tovilla, hizo su parte  en las mesas de diálogo y han tenido reuniones con las autoridades, siendo que en la última acta firma el difunto fiscal Gregorio, por lo que piden la liberación de su compañero interno en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5, pero por la vía del diálogo.

El problema data del 2012 y son más de 500 familias que podrían salir afectadas si no se le da solución, pero recuerda que son dueños desde 1940. “El bloqueo se levantará hasta que liberen nuestro compañero, ayer nos dijeron que bajaron a la oficina de la Fiscalía, no bajamos con armas, palos, no estamos con violencia, íbamos a hacerlo de forma más pacifica pero ya vimos que no nos atienden, entonces no queda de otra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here