Premian a ganadores de Propuestas Ambientales 2021 “Guardianes COBACH”

* Promueven habilidades y valores para cuidar el medio ambiente en la comunidad estudiantil

0
1002

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas (Semahn) y la organización Kybernus A.C., llevaron a cabo la premiación del concurso Propuestas Ambientales 2021 “Guardianes Cobach”, el cual encontró excelente respuesta de la comunidad estudiantil de este subsistema educativo.
El titular del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, expresó su reconocimiento a las y los estudiantes cobachenses, quienes obtuvieron los primeros lugares, luego de participar conscientemente en este primer concurso ambiental que promueve conocimientos, valores, habilidades y actitudes en el cuidado del medio ambiente a través de propuestas, proyectos y conciencia de alternativas ecológicas.
Por su parte, Roger Efraín Ruiz Gómez, encargado del Instituto Estatal del Agua, destacó la participación del alumnado, instituciones y habitantes del estado, en quienes confía, sumen a esta iniciativa del Cobach, que con el empuje de la sociedad estudiantil que abraza los proyectos, redunde en resultados para el medio ambiente.
En representación de la comunidad estudiantil, Gabriel de Jesús Trejo Díaz, alumno del plantel 25 de Chilón, ganador del primer lugar, comentó que su propuesta busca incidir en la sociedad a fin de que se sume a acciones que permitan una mejor atmósfera y entorno ecológico para cada uno de los habitantes. Luego, enfatizó su lema de participación “Acciones locales para efectos globales”.
Cabe resaltar que la recepción de propuestas comprendió del 06 de septiembre al 15 de octubre, tras recibir un total de 63 participaciones correspondientes a 36 planteles. Diez propuestas fueron seleccionadas por el jurado evaluador, el cual fue integrado por: Cecilia López González, Salvador Teco Mazariegos, Lourdes Rodríguez Cuesy, Apolonia Pérez Ventura y Eder Fabián Medina Morales.
Resultaron ganadores los videos de Gabriel de Jesús Trejo Díaz del plantel 25 de Chilón, con el primer lugar, el video: Apis Mellifera, Centinela del Planeta; María Guadalupe Emigdio Martínez, del plantel 255 de Puerto Madero, segundo lugar con el video “Mares: Propuesta para el Manejo de Residuos Sólidos en la Playa San Benito”; y el tercer lugar a la alumna Valeria Petriz Celaya, del plantel 125 de Roberto Barrios, con el video ¡Todos por el Reciclaje! (“Acabemos con el Botellaje”).
Los premios consistieron en una tablet de 7 pulgadas, mochila profesional con paquete de útiles escolares y libros, memoria usb, playera institucional y cilindro para el primer lugar. El segundo lugar, mochila profesional con útiles escolares y libros, memoria usb, playera institucional y cilindro, mientras que, para tercer lugar, mochila profesional con útiles escolares y libros, playera institucional y cilindro.
El evento contó con la presencia de: José Félix Ayala García, director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural; Alejandro Curiel Álvarez, jefe del Departamento de Análisis y Control en la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chiapas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Maricela Ana Yadira Álvarez Ortiz, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas; Agustín Ruiz Mendoza, diputado local de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas; Francisco Fernando Coutiño Coutiño, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal Directivo del Cobach.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here