Ajedrecista coleta en actividad en los juegos nacionales Conade

0
842

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ana Valeria Sánchez Gómez se encuentra en la Ciudad de México compitiendo en la rama femenil de ajedrez, categoría 12-14 años, representando a Chiapas y con muy buenas posibilidades de pelear por alguna medalla, ya que recientemente fue rankeada como la número 7 a nivel nacional.

En entrevista con Mario Penagos Corzo, uno de los encargados de la Plaza del Ajedrez y entrenador de Ana Valeria, comentó que espera un buen resultado en esta participación, pues su talento y dedicación al deporte ciencia hizo que se ganara su lugar en la competencia olímpica, lo cual será una importante experiencia para su formación personal.

«Ella es la campeona Sur-Sureste y es su primera participación a nivel olímpico, ella gana el derecho de ir al nacional, siendo la campeona, espero gane su primera partida contra una jugadora de Coahuila, considero que va sacar una victoria; me encontré con una sorpresa que es séptima nacional, en su categoría, la acaban de reclasificar y espero obtenga victorias, espero haga un buen papel y puede ser que esté entre las medallistas».

Penagos Corzo dijo que esto es el resultado que se hace con todos los menores que son jugadores olímpicos, «cuando un niño gana el derecho de competir en un Nacional es porque ya tiene una trayectoria, aquí en la Plaza del Ajedrez los preparamos, a ella le tocó estar conmigo y con el profe Jorge algunos años».

«Ha ido destacando y ganando su derecho de ir  para estar ahí presente, es otro mundo, ella se va medir con la crema y nata del ajedrez a nivel nacional», agregó.

Asimismo, dijo esperar que la participación de Ana Valeria motivé a más niñas a practicar el ajedrez, ya que en los clubes en general hay muy pocas, «en la olimpiada menores de 16 años están parejos con la rama varonil, tenemos la misma cantidad de niños y niñas, dónde hay pocas es en los clubes».

«El problema es que en los clubes hay muy pocas, ahí es donde tenemos que rescatarlas, consentirlas y hacer de todo para que no se vayan, es difícil tener niñas en los clubes, como que hace falta algo, publicidad tal vez para estás competencias  a nivel nacional, para que se enteren las niñas que hay competencias para ellas», finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here