Niños guatemaltecos exigen frenar la violencia y el trabajo infantil

0
886

Por Gustavo Argueta / Corresponsal Interfax Prensa

Guatemala Nov, 2021.- La pobreza, derecho a la salud, trabajo infantil, explotación sexual, violencia, matrimonio en infantes, alimentación, y derechos de la niñez indígena son las principales exigencias de tres organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Guatemala.

Durante rueda de prensa, las entidades humanitarias Pami, Coincidir y Conacmi detallaron para InterfaxPrensa, que la desnutrición, el hambre, la pobreza, el analfabetismo, el trabajo y explotación infantil son algunos de los tantos males que sufre la niñez en Guatemala.

Las organizaciones piden erradicar la desnutrición infantil crónica que supera el 49 por ciento de menores de edad en Guatemala que ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo.

Mientras tanto, los niños demandarin a las autoridades gubernamentales el cumplimiento de su mandato por los derechos constitucionales de los infantes en Guatemala.

La explotación infantil, sexual, laboral son los flagelos que enfrentan los menores de edad lastrado por la violencia que los afecta como grupo hetario en el país centroamericano.

Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) da cuenta hasta octubre 2021 se ha contabilizado la muerte violenta de 381 niños o adolescentes y más de 3 mil están desaparecidos en el país.

Mientras estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), señala entre enero y septiembre pasado se registraron más de 3 mil embarazos infantiles y hasta el mes de septiembre se contabilizaban un total 70 mil 821 embarazos de menores de edad.

Guatemala cuenta con una población de 16,3 millones de habitantes y un 43 % de ellos tienen menos de 18 años, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here